Nola

«En Estados Unidos hay tres ciudades: Nueva York, San Francisco y Nueva Orleans. El resto es Cleveland». La frase es tan vieja que nadie recuerda quién la dijo. Parece que fue un estadounidense, cansado de la homogeneidad arquitectónica y urbanística de un país en el que el concepto de producción en masa es, más que una forma de fabricar cosas, una manera de pensar. Y eso incluye a las ciudades, que con sus suburbios blancos de chalés en parcelas cuadriculadas, sus downtown de rascacielos de oficinas y sus barrios negros e hispanos de casas subvencionadas (projects) parecen hechas en serie.

Nueva Orleans no salió de esa cadena de montaje. Es, más bien, un corta y pega de barrios. Tiene algunos de los guetos más pavorosos de Estados Unidos, como el Felons Flat. O sea, el llano de los criminales, un nombre que lo dice todo. Y tiene sus áreas bien, como el Garden District y Metarie, que son como Cleveland… pero en tropical y sobre todo el Barrio Francés, la única ciudad colonial digna de tal nombre de EEUU.

Todas las fotografías de este sitio web están realizadas con procedimientos analógicos (película, químicos y papel fotográficos tradicionales)

©Pablo Padira 2020