¿Cómo planchar fotografías en papel de fibra?

Hoy os voy hablas de planchar fotografía. Todo el que esta en el cuarto oscura se busca las mil formas para poder planchar las fotografías de papel de fibra FB o directamente usa papel RC.

Yo al comenzar usaba papel RC, pero comencé a usar el papel de FB y noté mucho el cambio en los tiempos y en la calidad de dicho papel. El problema venia cuando terminaba de lavarlo. Al secarse el papel se abarquillaba y ya venían los problemas para ponerlo plano. Yo busque por internet métodos caseros para intentarlo, desde libros y dejarlo varios días hasta hacer una prensa con dos maderas y cuatro sargentos pero nada me convencía. 

Al final este año, me decante por comprarme una prensa de sublimación para planchar fotografía que era mucho mas económica que una prensa de fotografía, casi imposible de encontrar a día de hoy.

Pues os lo muestro, es de las de 5 en 1 que le llaman, ya que puedes hacer camisetas, platos, gorras, tazas, etc. aunque yo por lo pronto la quiero para planchar las copias.

Esta que veis a la izquierda, es la prensa de sublimación que me compre para planchar fotografía. La plancha es de una superficie de 30x38cm y para mí es genial ya que no hago copias más grandes.

Lo que voy a utilizar son dos cartulinas de PH Neutro para que no estropeé las copias ya que estas estarán entre medio de ellas para que no estén directamente contra las planchas.

Yo el tiempo que le estoy poniendo a la plancha es de 120 segundos a una temperatura de 120 grados.

Ahora os cuento como se programa esta plancha para que podáis usarla ya que las instrucciones vienen en alemán.

Las instrucciones son muy básicas ya que solo tienes que cambiar la temperatura, tiempo y escala de temperatura.

Aquí tenéis el display de la maquina. Deciros que la parte de arriba en color rojo aparecerá la temperatura y abajo en verde será el tiempo, todo eso una vez programada.

Vamos a contar como se programa, pulsáis el botón que pone SET y aparece en la parte de arriba las letras SP en ese momento puedes cambiar la temperatura de la maquina pulsando los botones con las flechas para subir o bajar el valor que desees y lo veras en los números verdes. Una vez elegida la temperatura vuelves a pulsar el botón SET y te saldrá en rojo las letras ST que seria el tiempo que quieras poner. Lo ultimo seria pulsando de nuevo en SET ponerlo en grados centígrados o fahrenheit.

Una vez programada la maquina (Temperatura 120º , tiempo 120s) pasamos al planchado de las copias. Hacemos un bocata con las cartulinas a modo de pan y las fotos como el embutido. Una vez pasado el tiempo, sacamos la copia y la dejamos que se enfríen para que se queden planas. Mis copias son pequeñas y me salen bien de esa forma, si haces copias grande seria conveniente ponerlas debajo de un cristal para que no se doblen al enfriarse.

Os muestro el proceso paso a paso.

Como podéis ver no es nada complicado el proceso de planchado y gracias a ello he podido planchas en 40 minutos todas estas fotos que voy a utilizar para mi próxima exposición en un ratito.

Espero que os sirviera esta entrada. Yo me volví loco buscando información sobre esto. Me vuelvo a repetir como en todas mis entradas, esta es mi forma de planchar, no sé si es la correcta o no pero es la que yo uso y me sale bien jiji.

Para cualquier pregunta déjamelo aquí abajo o si lo haces de otra forma también déjame tu opinión.

Soniquete - Pablo Padira
Anterior Soniquete, inauguración en Cádiz
Siguiente Inauguración 10 A.M. en Sala Polaroid
10a.m.©Pablo Padira

Deja tu comentario