Desde mi ventana

¿Ques es Desde mi ventana? Pues os cuento un poco para que sepais de que va esta parrafada que os voy a contar. Primero os pongo en antecedentes para que sepais de donde sale todo esto que os voy a contar hoy.

La primera fotografía que se tomó en toda la historia de la humanidad no es una ‘selfie’, pero sí un paisaje que se avistaba desde la finca del inventor Joseph-Nicéphore Niépce en la región de Borgoña, Francia. Esta imagen, fue la chispa que en siglo XX detonó toda una industria, la cual tuvo que adaptarse o morir ante la era digital, y el mejor ejemplo al respecto es Kodak.

La imagen de Nicéphore, conocida comúnmente como ‘Punto de vista desde la ventana en Le Gras’ fue capturada en 1826. Actualmente se conserva en la Universidad de Texas, en Estados Unidos, publica la revista Quo en su edición de marzo 2014.

“La imagen se elaboró sobre una lámina de peltre (aleación de cinc, plomo y estaño) y registró, tras ocho horas de exposición, el techo de la finca”, afirma el director del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia , Juan Carlos Valdez Marín.

Valdez añade que por el tiempo prolongado de exposición, la luz del sol iluminó la totalidad de la construcción.

Joseph-Nicéphore Niépce
Joseph-Nicéphore Niépce

Pues tomando como idea la fotografía de Niépce nuestro profesor Julián Ochoa nos propuso hacer una exposición colectiva tratando ese tema. No pusimos trabas para realizarlo, la única condición era respetar unas medidas para darle una uniformidad a la hora de exponerlo pero teníamos toda la libertad para utilizar cualquier tipo de técnica fotográfica.

Pues nos pusimos todos mano a la obra y cada compañero a buscar su ventana particular para rendir su pequeño homenaje a Niépce. Después de la recogida de los trabajos de cada compañero nos pusimos a buscar salas de exposiciones que estuvieran interesados en exponerlo y ya tenemos una sala que lo expondrá. 

Son los compañeros de la asociación fotográfica de ANAFA que se encuentra en Tavira (Portugal) en rua da Galeria nº9B y el día del estreno será el día 5 de septiembre.  Uno de nuestros compañeros (Antonio) se curro el cartel para dicha exposición el cual os dejo por aquí para que lo veáis. Deciros que cuando pase todo esto del COVID y podamos viajar tranquilamente también nos iremos a Birmingham para exponerlo.

Desde mi Ventana

Yo por motivos laborales no podre asistir al evento ya que los compañeros de Tavira tienen preparado un buen día de convivencia desde una ruta fotográfica hasta un buen aperitivo, pero el trabajo es el trabajo. Espero que mis compi lo pasen muy bien y disfruten mucho y me manden muchas fotografías y pueda hacer una entrada por aquí para que veáis como fue la inauguración. Yo de todas formas os dejo la fotografía con la que voy a participar.

Desde mi ventana ©Pablo Padira
Desde mi ventana ©Pablo Padira

Contaros que estaríamos encantado de exponer este trabajo en cualquier ciudad solo tendríais que poneros en contacto y veríamos las posibilidades por fechas de exponerlo en vuestra ciudad.

maquetado ©Pablo Padira
Anterior ¿Cómo presento mis fotografías?
Siguiente Feriantes, la vida en el aire
Feriantes, la vida en el aire

Deja tu comentario