Estela de Castro - ZOOCOSIS

Estela de Castro – ZOOCOSIS

Hoy aprovechando que en Cádiz hemos tenido un gran evento fotográfico, voy hacer una entrada conjunta de exposiciones y libros. Hemos tenido la suerte de tener la inauguración del trabajo de Estela de Castro en la Sala Rivadavia.

Para quien no conozca a Estela ella es fotógrafa y docente especializada en fotografía de retrato. Parte de su obra personal se encuentra fuertemente vinculada a la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales. Podéis visitar su web aquí

Ficha técnica

  • Titulo: ZOOCOSIS
  • Autor: Estela de Castro                         
  • El libro mide 17x22cm aprox.
  • 80 fotografías 
  • Texto en español
  • Puedes comprarlo aquí

En este libro, como podréis imaginar quiere tratar la enfermedad que padecen los animales que viven en cautiverio debido a su estado de stress, soledad, apatía, etc. Es el signo de que un animal esta sufriendo profundamente.

En las imágenes podemos apreciar todos esos aspectos que indican la ZOOCOSIS. Sus fotografías normalmente suelen mostrar el carácter del retratado como podemos ver en sus trabajos. En este en especial quiere hacer hincapié es en el espacio donde se encuentran esos animales colocados a modo de maniquies en cualquier escaparate de calle.

La primera vez que fui al zoo tenía 2 años, mis padres nos llevaron a mi hermana y a mi. Lo descubrí viendo el álbum familiar, supongo que pasé un gran día. Era verano. No recuerdo nada. Por aquel entonces, no se oía hablar de maltrato animal o de especismo.

Mi segunda vez, tenía 9 años, fue una excursión del colegio, pero seguía sin haber oído hablar de maltrato animal, y mucho menos, de especismo.

Fue un día muy feliz, o eso creo, hace poco encontré una foto de ese día y todos sonreíamos, hacía sol. Recuerdo ver la actuación de los delfines, estaba sentada comiendo unas galletas con forma de corazón, de los delfines, no recuerdo nada.

La tercera vez que fui tenía 37 años, llovía y hacía frío. Ese día fui con mi cámara, quería volver a ver aquel lugar donde estuve de pequeña y fotografiarlo. Ese lugar donde me dijeron que los animales eran felices y que, si no existiera el zoo, se extinguirían.

Pero aquella vez ya había oído hablar de maltrato animal y de especismo. Ya por aquel entonces, sabía que aquel lugar no era su lugar. Sabía que aquellos animales no debían estar encerrados. Y durante tres años recorrí varios zoos para darles voz a través de mis fotografías y en todos ellos, vi lo mismo.

Vi tristeza, soledad y apatía, vi animales caminando en círculos, deambulando de un lado a otro haciendo siempre el mismo recorrido, vi rapaces atadas a una piedra en el suelo con una cadena intentado volar, vi animales que deberían vivir en manada, como los lobos, en completa soledad.

Y además, miré a los ojos a los gorilas y también a los chimpancés y ellos me devolvieron la mirada, y les pedí perdón, perdón por invadir su intimidad, perdón por aquel día que fui de excursión con el colegio pensando que aquello estaba bien, que lo hacían para protegerlos, y les pedí perdón por no haberme dado cuenta antes, de que sus vidas, no deberían de ser esas.

Mi tercer día en el zoo, descubrí lo que era la Zoocosis.

Texto: ESTELA DE CASTRO

Viendo el libro descubrí una foto que no había visto antes ya que era de su Padre tomada en el 1981 en el zoo de Madrid. Me hizo pensar en si fue la conexión o ¿quiso hacerle un giño a su padre dentro del libro viendo la foto que hizo ella al rinoceronte? Y lo mas grave esa foto fue tomada hace 40 años y el animal padece los mismos síntomas.

Foto del padre (1981)
Fotografía realizada por Luis García, padre de Estela de Castro, en 1981.
Fotografía de Estela de Castro

Pues como comentaba al principio, este viernes los que vivimos en Cádiz tuvimos la suerte de poder asistir a la inauguración de este trabajo gracias a Diputación de Cádiz y a la coordinación de Paco Mármol (gracias por apostar por la fotografía en la ciudad). A la inauguración asistieron un numero de personas para mi opinión bastante bueno. Ya que estuve mirando la expo y saludando a gente no pude tomar fotos de ello, pero os dejo algunas fotos que capturado de las redes sociales de Estela para que podáis apreciarlo.

Os dejo datos de la sala por si quereis ir a visitarla.

Dirección: C/ Pte. Rivadavia, nº 3, Cádiz.

Horario: Martes a viernes de 10:30-13:30 y de 17:30 – 20:30

             Sábados de 11:00 – 14:00

Os dejo este video realizado por Juan Cañamero sobre este trabajo.

Nos vemos en próximas entradas.

Fotografia en la calle ©Pablo_Padira
Anterior Fotografía en la calle
Siguiente Sesión con Israel Fernández
Retrato 1

One Comment

  1. Las fotografías de Estela de Castro no aportan nada.
    El tema de los Zoos sido tratado por muchos fotógrafos desde 1950 con mejor ejecución y reflexión, y sin peroratas sentimentaloides o ideológicas.
    No es original y parece muy oportunista.
    Esta señora es un ejemplo de los que utilizan el maltrato animal, la pobreza en Africa o el dolor humano para forrarse; y todo ello en un país con una cultura fotográfica mínima, incluso de los propios fotógrafos. Prueba de ello son las conferencias, libros, etc, de los fotógrafos que rozan el analfabetismo; excepto honrosas excepciones: Fontcuberta, Momeñe, Vilariño, Formiguera y poco más.
    Un saludo

Deja tu comentario