Mi laboratorio

En esta entrada de hoy os quiero mostrar cómo es mi laboratorio o cuarto oscuro. Tras unos cuantos años teniéndolo en un garaje vi la oportunidad de traerlo a mi casa. Mucho más cómodo para trabajar en el ya que no me tengo que desplazar para ir, ya que eso me daba mucha pereza.

Lo que quiero mostraros como te puedes organizar un laboratorio muy básico en casa y poder sacar copias decentes para poder tener tus fotografías en papel y que no se quede en un escaneo y para el disco duro. A continuación, os muestro una fotografía a lo general del laboratorio.

Laboratorio ©Pablo Padira

Como podéis ver lo tengo todo en una pared y esa mesa larga la tengo dividida en dos, llamémosla en zona seca y zona húmeda. Como sus nombres bien indican la zona seca será la parte de la mesa donde estará la ampliadora y colocaremos el papel donde trabajaremos las copias, estará el temporizador, luz para ver negativos, etc. y luego tendremos la zona húmeda donde estarán las cubetas con los líquidos, etc.

¿Que tengo en dichas zonas?

La fotografía siguiente seria la ZONA SECA de mi laboratorio, que estaría formada por lo siguiente:

1-Ampliadora LPL C7700 color. 2-Marginador. 3-Temporizador. 4-Plantillas de tapado. 5-Caja de luz. 6-Filtros de contraste. 7-Blog de notas. 8-Borrador. 9-Tiras de pruebas. 10-Guillotina.

laboratorio ©Pablo Padira

En la fotografía de abajo estoy mostrando la ZONA HÚMEDA de mi laboratorio, que esta formada por:

  1. Cubetas.
  2. Botellas para guardar los químicos.
  3. Luces de seguridad.

Como apunte deciros que mis cubetas las tengo numeradas para usarlas siempre con los mismos químicos. La del numero 1 seria para el revelador, 2 para el paro y el 3 para el fijador, tengo una cuarta que no esta numerada ya que esa la utilizo solo con agua para meter la copia en ella hasta que le hago el lavado final. IMPORTANTE, USAR SIEMPRE LOS MISMOS ARTICULOS PARA LOS MISMOS QUIMICOS. Ayúdate de un rotulador y márcalos.

laboratorio ©Pablo Padira

Esto es un invento casero que a más de uno le puede venir muy bien, normalmente yo colgaba los negativos en perchas de ropa y los colgaba en la puerta de mi ropero y era un incordio. Dándole vueltas al coco y buscando por internet llegue a este invento. 

Me hice esa estantería y le colgué esa rejilla que no es otra cosa que un  zapatero del IKEA y lo uso para colgar los negativos y también para las copias aunque ahora uso un bastidor con una mosquitera para secar las copias. Ya os lo enseñare mejor.

laboratorio ©Pablo Padira

A continuación, os dejo unas fotografías para que veáis más detalladamente de que se compone cada zona de mi laboratorio.

laboratorio ©Pablo Padira
laboratorio ©Pablo Padira
laboratorio ©Pablo Padira

Pues con todo esto creo que ya podéis animaros a montar un laboratorio en casa. Muy importante tener separadas las dos zonas para que no ocurran accidentes que luego tengamos que lamentar. 

Deciros que este es mi laboratorio y que no es la ley de los laboratorios, yo lo tengo adaptado a la superficie que dispongo, ahora ustedes teniendo estas pequeñas ideas tenéis que adaptarlo a vuestro espacio. Ni qué decir que si tenéis dudas podéis dejarme un mensaje e intento resolveros todas esas dudas.

Darkroom ©Pablo Padira

Espero que os sirva de ayuda esta entrada y os animéis a esto del cuarto oscuro, laboratorio o como lo queráis llamar, pero lo mas importante es que terminéis todo el proceso de la fotografía.

Si queréis ver el resultado de las copias que salen de este laboratorio pasaros a ver mi perfil de instagram donde suelo ir subiendo las copias que voy produciendo.

Un saludo y nos vemos en próximas  entradas.

Revela-t Pablo Padira
Anterior Revela-t 2020
Siguiente ¿Cómo presento mis fotografías?
maquetado ©Pablo Padira

5 Comments

  1. Hola Pablo, felicidades! Que lindo espacio para pasar las horas y las horas. Una pregunta, ¿cómo solucionaste el tema de la ventilación? Tienes algún extractor? Tengo una ventana similar a la tuya, ¿como filtras el paso de la luz natural?

    • Hola Natalia!! Pues no tengo extractor. Ahora que es verano me pongo un ventilador para refrescar la habitación. Por el tema de la luz, lo que hago es bajo la persiana y la cortina y la poca luz que entra la tapo con la toalla roja que se ve recogida en la fotografía. Las ventanas están abiertas y esa es la ventilación que tengo. Espero que te sirva de ayuda.

  2. Hola Pablo: Felicidades por tu laboratorio.
    Estoy a la espera de poder hacer algo parecido pero en menos metros….. y sin ventana.
    Gracias por compartir.

Deja tu comentario